A3 PROYECTO DE INSTALACIÓN



PROYECTO DE

INSTALACIÓN



Título:
Viaje a la memoria. 
Descripción:
La instalación consiste en una proyección sobre una pantalla de plástico de 4 metros de largo por 1’60 de alto, en la que se proyecta simultáneamente con dos proyectores. Uno a la derecha y otro a la izquierda como se indica en la imagen, en la que los rectángulos discontinuos corresponden a las dos proyecciones.

La pantalla estará colocada en medio de la sala (A-2-9) colgada del techo técnico, para evitar los pliegues que se forman, debido a la dificultad de que una tela tan grande se mantenga tensa solo con los enganches superiores, colocaré un par de varillas de madera en los bordes inferior y superior. Para esto utilizaré tubos de madera de valsa, usados en la construcción de maquetas arquitectónicas. Con la finalidad de facilitar el transporte los tubos estarán cosidos a un pliegue en el borde de la tela, de manera que se puedan inserir y desmontar, pero que a la vez queden bien sujetos en el momento de la proyección. 

La imagen, por el tipo de pantalla, se puede ver desde los dos lados de la tela, en uno de ellos de manera invertida. Los proyectores se sitúan uno a cada lado de la sala, formando una cruz en la relación entre los dos proyectores y los dos ordenadores.

Las proyecciones serán de videos cortos, de distintas duraciones de manera que el video ‘’1’’ de la derecha se relaciona con el ‘’1’’ de la izquierda, pero también con el ‘’2’’ aunque en menor duración. De esta manera se generan conexiones entre ellos que no van solo en pares, sino que tienen un sentido más unificador.
Respecto al contenido de los videos, se pueden clasificar en tres tipos diferentes que se corresponden con tres etapas de la vida: infancia, juventud, vejez, (todos expuestos desde mi visión subjetiva de cómo se proyectan estas etapas en mi imaginario). Por tanto, en los vídeos aparecen recuerdos que son míos, pero que a la vez pueden ser extrapolados a otras experiencias generalmente comunes: dibujos que veíamos de pequeños, escuchar a nuestros abuelos hablando, etc.
Se trata en su mayoría de vídeos filmados por mí, pero también estoy trabajando con algunos encontrados, sobre todo los referentes a los dibujos que utilizo como metáfora de la infancia. En principio la idea es no utilizar ningún tipo de audio, pues quiero que la atención se centre en las imágenes, lo que evocan y sus posibles conexiones, y pienso que en este caso el sonido crearía un espacio demasiado envolvente y más cercano al entretenimiento, que como defendía Guy Debord, hipnotiza a la persona y la dirige a una situación de pasividad.
Tema:
Los recuerdos como herramienta para generar nuevos significados y articular nuevas conexiones en nuestra memoria.
Objetivos:

Objetivos:

Con estas proyecciones mi intención es trabajar con los recuerdos y con el confrontamiento de estos para generar nuevos significados. Por el tipo de proyección en paralelo se crea un discurso entre las imágenes que se generan en las dos pantallas.

Estas imágenes en principio desvinculadas las unas de las otras, se relacionan entre ellas en distintos rasgos de su contenido, los jóvenes que ‘juegan’, o que se ríen y se divierten se relacionan con la infancia, igual que los dibujo animados que ríe, el que tienen un problema de identidad y de necesidad de atención e incluso que sufren un ataque de ansiedad, se relacionan, todos ellos con episodios típicos de la juventud.

Así como los que discuten se relacionan con la vejez, y a su vez, las imágenes de las personas jóvenes y de los ancianos están relacionadas formalmente, pues en ambas aparecen dos personas que dialogan sentadas en el sofá, y es en esto en lo que se relacionan también con los dibujos, ya que el sofá es el lugar en el que se ve la televisión.  Todas las imágenes están también conectadas por los tonos rojizos, que en algunos casos han sido editados digitalmente mientras que en otros corresponden simplemente a la grabación.

La finalidad de generar esta contraposición de imágenes es precisamente la de crear conexiones entre ellos y los diferentes periodos a los que aluden que, por pertenecer a vivencias temporalmente distantes, tendemos a aislar los unos de los otros.

Cuando la realidad es que las acciones básicas que en ellos realizamos están presentes durante toda nuestra vida y nos pueden ayudar a tener una compresión más completa de nosotros mismos y más cercana a la comprensión de un ciclo natural, frente a la identificación de experiencias inconexa, aisladas y alienadas, que forman individuos sin conexiones con el entorno y sin capacidad de comprensión de sus propias vivencias.

Descripción de las operaciones de trabajo
Primeras ideas: 
Al comienzo del planteamiento de la asignatura tenía claro que quería trabajar con la organización y la medida en la que nos servimos de ella para organizar nuestra vida, de la que me interesan dos aspectos en concretos: los recuerdos y el tiempo.
Respecto a la idea de tiempo empecé a reflexionar sobre el tema mirando un posit que tenía en la pared de mi habitación con lo que tenía planeado hacer ese día, y eso me hizo pensar en los calendarios que relleno cuando tengo mucho trabajo, para poder terminarlo todo, y cómo en ellos están calculadas todas las horas de la semana en las que voy a trabajar y en las que no.
Lo que me llevó a pensar que la organización de nuestro tiempo la basamos en objetivos, de manera que organizamos nuestro día a día en base a pequeños actos que nos acercan a los objetivos propuestos: sacarse una carrera, aprender una lengua, etc. Objetivos que se dividen en piezas más pequeñas: para sacarme una carrera tengo que hacer sus asignaturas, entregar los proyectos de clase, escribir un tfg...
Pero que a su vez forman parte también de objetivos más grandes: estudio en la universidad para tener un trabajo relacionado con lo que estudio, para ser independiente económicamente, para irme de casa, etc.
De manera que con estos procesos vamos organizando nuestro tiempo, y para que sea más fácil organizar esta serie de objetivos normalmente los escribimos en listas, agendas... De manera que el tiempo, que es un concepto que se experimenta y que no ocupa espacio y no tiene forma, pasa en cierta manera a espacializarse, y las listas que creamos se convierten en cierta manera en nuestro tiempo.
Así que empecé a pensar en los horarios como nuestra forma de ‘habitar el tiempo’, y a relacionarlo un poco con la idea de que si las casas son nuestra forma de habitar y organizar el espacio, los horarios son su correlativo al tiempo, y así como las casas se sitúan en sistemas más grandes como ciudades o países, lo mismo ocurre con los horarios, tenemos el nuestro supeditado al de la universidad, que a su vez está supeditado al del año, con sus fiestas y días libres. 
Está idea me interesaba y encontré algunos referentes que trabajaban más o menos en esta línea, pero al no tener una idea clara de cómo plantearlo físicamente preferí centrarme en trabajar sobre los recuerdos.
Por tanto, los recuerdos es el tema que he decidido desarrollar, partiendo de un par de textos que leí sobre el tema el año pasado, en especial uno que se titula ‘Walter Benjamin e la memoria’. En este texto se hablaba de que el recuerdo puede ser revisto en clave simbólica en modo que podamos cambiar su significado descubriéndole un nuevo sentido y convirtiéndose así en un instrumento de diálogo para cambiar la experiencia de lo vivido mediante la imaginación.
Es decir, descubrirle un nuevo sentido al recuerdo mediante un diálogo imaginativo puede hacer cambiar la visión, por ejemplo, de un episodio traumático, siendo así una herramienta para superarlo, por lo que trabajar con nuestros propios recuerdos e incluso con la memoria colectiva puede convertirse en una manera muy eficaz de dar significado a ciertos componentes de nuestras vidas.
Mi primera idea para trabajar sobre este tema era utilizar videos filmados por mí y proyectarlos con diferentes proyectores al mismo tiempo, de manera que quien entre en la instalación pueda mover los proyectores y combinar los diferentes videos, superponiéndolos o cambiando la escala, modificando así los diferentes significados y creando nuevos diálogos entre ellos y es a partir de esta idea inicial que he ido desarrollando la instalación hasta la propuesta actual.
Esta idea se fue desarrollando también con la intención de utilizar algún elemento de pantalla borrosa o transparente, que se fue desenvolviendo a través de diferentes ideas y composiciones en el espacio de la pantalla y los proyectores, como se ve en los bocetos, en muchos de ellos planteaba la idea de superponer diferentes proyecciones en una misma pantalla, que al final quedó descartada.
Bocetos:
Boceto de la idea inicial

Maqueta:
Materiales:
Cartón pluma, alfileres, impresiones en acetato, hilo, palitos de madera.
La maqueta consta de:
- Impresiones en acetato de fotogramas de videos agrupados en tres bloques diferentes, correspondientes cada uno a un ejemplo de proyección. Estos se pueden intercambiar para ver las tres combinaciones diferentes dentro de la sala, dos de ellos mezclan fotogramas de videos diferentes intercalados, pues al principio me planteaba proyectar por cada lado de la pantalla un vídeo distinto.
Cada uno de los tres modelos está sujeto con hilo a los palitos de madera, que se sostienen en la maqueta colocados en la parte superior del cartón pluma detrás de una fila de alfileres.
- Maqueta a escala (50cm de la sala corresponden a 3cm en la maqueta) de la project room A-2-9, puesto que necesitaba calcular algunos datos respectivos al techo técnico y a distancias y medidas, hice la maqueta teniendo muy en cuenta el tamaño de la tela y del espacio. Utilizando para ello los planos con cotas que se encuentran en la web para las reservas.




Referentes:
Bill Viola es un referente ineludible en el campo de la video instalación. Me impresionó mucho su retrospectiva en el Guggenheim y es uno de los pocos artistas de este campo que he tenido la oportunidad de ver en directo y apreciar realmente la calidad de su trabajo. Investigando un poco para la instalación encontré este trabajo con diferentes pantallas traslucidas que no había visto en su retrospectiva y que me sirvió para decidirme a trabajr con un tipo de pantalla similar.
Christian Boltanski me interesa por su investigación en el campo de la memoria y su utilización de ésta como archivo, dado que conecta con la idea de la memoria como un archivo viviente al que se puede recurrir para cambiar nuestra percepción del presente. Para este trabajo me he fijado especialmente en su instalación MOVED, ya que utiliza en ella imágenes algo difusas y en movimiento, algunas mecanizadas con la utilización de railes y otras que oscilan simplemente por las corrientes que se crean. 
Dan Graham, aunque no conocía su trabajo antes empezar con la instalación, después de infomarme, su uso de los cristales y los reflejos generando espacios algo desconcertantes me ha parecido muy atrayente y me ha motivado, al igual que Bill Viola, en la utilización de este tipo de pantalla.



 Pruebas:
Para decidir cómo colocar finalmente la pantalla y los proyectores y ver que problemas técnicos podía tener con el trabajo, reservé una project room para pasar una mañana haciendo pruebas. Realicé diversos tipos de composiciones, la primera, colocando la pantalla extendida y haciendo dos proyecciones, una a cada lado.
La segunda, haciendo un pliego para crear un espacio interior en el que se podía introducir el público y que lo situaba inmerso entre las dos proyecciones. Sin embargo, descarte esta idea del pliego porque las luces, situando un proyector frente al otro, disturbaban las proyecciones con reflejos, este ensayo fue muy útil también para tener claras las posiciones de los elementos y algunos detalles técnicos que era necesario solucionar como la tensión de la tela para facilitar una lectura limpia de la imagen. Debajo, la primera imagen se corresponde a la prueba con el pliego y la segunda prueba de la composición final.



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